Los robos en Onda vuelven a aumentar con el primer año de gobierno del PP en el ayuntamiento

A la vista de los datos y estadísticas publicados todos estos años tanto por la Policía Local como por la Subdelegación del Gobierno, Onda era la población de la provincia con un mayor nivel de seguridad ciudadana, y en la que los robos han bajado un 34,76% entre el 2008 y el 2011.

Con la llegada del Partido Popular al Gobierno Municipal en junio de 2011, parecía que este buen trabajo realizado por los socialistas durante los últimos años iba a potenciarse a la vista de las promesas electorales del actual Alcalde en las que hacía un gran hincapié en mejorar la seguridad ciudadana que él  calificaba como mala (sic). Sin embargo, los datos del 2012 hechos públicos por la Policía Local, y a los que ha tenido acceso CRONICA ONDENSE a través de miembros de la corporación ondense, arrojan un jarro de agua fría y reflejan un aumento de la inseguridad ciudadana en la población en el último año.

Según declaraciones de la Teniente de Alcalde de Policía, Carmina Ballester, hechas públicas en diversos medios de comunicación,  los  datos que muestran la estabilidad en Onda son las cifras de robos y hurtos denunciados ante la policía local, con un ligero descenso de los mismos, pasando de 221 del año pasado a los 232 registrados este año. “Estamos dentro de unos parámetros de estabilidad, muy lejos de las cifras que se alcanzaron en 2008 y los datos de 2012 son los segundos mejores resultados de los últimos cinco años”

Pero a lo que se ve, estos no son todos los datos, sino sólo los que les interesa ya que según los datos oficiales contrastados por CRONICA ONDENSE los robos en Onda han aumentado en un 19,70% con un total de 146 robos en 2012  (ver gráfico 1).

Gráfico 1

Gráfico 1

Desde el 2008, año en que se perpetraron 187 robos,  estas cifras no han dejado de bajar  hasta situarse en los 122 del 2011. Así que no se entiende de dónde saca la Concejal Popular que los datos del 2012 son los segundos mejores de los últimos 5 años, ya que el importante aumento de robos sufrido en el 2012 ya se acerca a los producidos en el 2008, siempre por encima de los años 2009,2010 y 2011. Lamentablemente con el gobierno del PP en el ayuntamiento de Onda, se ha roto la tendencia a la baja conseguida durante más de 6 años consecutivos por los gobiernos socialistas.

Esto ha provocado la reacción  del Grupo Municipal Socialista, quien  ha lamentado la frivolidad con que el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, trata la información sobre un tema tan trascendental para los ciudadanos como es el de la seguridad ciudadana, “ya que la realidad se aleja bastante de los titulares que vende en prensa”, y solicitan una mayor protección a los ciudadanos ondenses ante el aumento de robos en la localidad. 

También en los robos a casas de campo y otras propiedades en el término municipal el aumento ha sido realmente importante, al situarse en un incremento del 66,7% con 75 robos perpetrados en el 2012 frente a los 45 del 2011, lo que contrasta con  las manifestaciones de la Teniente de Alcalde de Policía al afirmar que “uno de los grandes logros de la Policía ha sido el incremento de las acciones llevadas a cabo en el término rural. Un claro ejemplo del éxito de esta iniciativa ha sido que en 2012 los robos y reclamaciones  han caído un 33%” (ver gráfico 2).

Gráfico 2

Gráfico 2

Según la Concejal Socialista del ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella,  con este dato se demuestra que las supuestas medidas adoptadas por el alcalde para vigilar el término municipal “sólo eran pura propaganda, ya que de haber continuado con las medidas de control y vigilancia efectivas y sistemáticas que se realizaban con el gobierno municipal socialista, no hubieran aumentado de manera tan alarmante los robos en las casas de campo”.

Mari Carmen Aguilella, concejal socialista del ayuntamiento de Onda

Mari Carmen Aguilella, concejal socialista del ayuntamiento de Onda

También ha añadido  la concejal socialista que, “la política del alcalde del PP de eliminar todas las campañas de seguridad ciudadana establecidas por los socialistas ha provocado un aumento de la inseguridad ciudadana, tanto en el casco urbano como en el término municipal”. 

Y hay que añadir que los hechos le están dando la razón. Como ya hemos informado en CRONICA ONDENSE, el Alcalde de Onda ha cancelado muchos de los programas de seguridad que se estaban ejecutando (con bastante éxito a la vista de los resultados de estos años) provenientes de la etapa socialista, y muchos ven en ello una de las principales causas de que la inseguridad esté aumentando en Onda. Tenemos una Policía Local muy preparada técnicamente y bien entrenada en la prevención de la delincuencia, y que además actúa (siempre según nuestras fuentes) de forma coordinada con la Guardia Civil, lo que trasluce que el aumento de la inseguridad en la población tiene más que ver con los métodos y recursos claramente inadecuados que se destinan por el Gobierno Local, que con el trabajo policial.

Con todo, lo más grave es la desinformación con que desde el Gobierno Municipal pretenden mantener a los ciudadanos. No es de recibo que se oculten datos importantes para la ciudadanía con el único fin de conseguir un buen titular de prensa que ayude al Alcalde en su carrera política particular. Una vez más, en este como en tantos otros temas, desde el ayuntamiento se censura o se tergiversa la información, según el caso, según le convenga a los intereses del Aclalde, despreciando el derecho de todos los ciudadanos a estar informados de manera veraz de todas las actuaciones públicas de sus gobernantes, especialmente en los asuntos que les afectan más directamente como es el de la seguridad ciudadana. Lamentablemente, Onda ya no es lo que era desde que gobierna el PP.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s