El Ayuntamiento Onda limpiará los montes para reducir el riesgo de incendio forestal

  • El consistorio lleva a cabo el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales que está dirigido a 12 áreas urbanizadas del municipio
  • Los primeros trabajos de ejecución se realizarán en las urbanizaciones Riu Sonella y Sant Francesc y la Murtera

060717 reunión de trabajo de teniente de alcalde Ayuntamiento Onda Ángel BadenasEl Ayuntamiento de Onda, en concreto, la tenencia de alcaldía del Área de Territorio dirigida por Ángel Badenas, ha comenzado el proceso para llevar a cabo de forma real el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales que se aprobó en 2012 y que contempla actuaciones de autoprotección en 12 zonas urbanizadas del municipio.

El consistorio que lidera el alcalde Ximo Huguet ya ha solicitado los permisos pertinentes a la Generalitat Valenciana y ha informado a los vecinos de las zonas afectadas en las que próximamente se iniciarán labores de prevención de incendios. En concreto, Badenas ha anunciado que “vamos a realizar diferentes actuaciones de autoprotección en las áreas urbanizadas ‘Sant Francesc y la Murtera’ y ‘Riu Sonella’. Se procederá a adecuar estas zonas para crear áreas de cortafuegos perimetrales junto a las zonas habitadas, y se ejecutarán tratamientos silvícolas en las áreas interiores de las urbanizaciones, con el objeto  de reducir el riesgo de incendio forestal en las zonas indicadas, asumiendo el Ayuntamiento de Onda todo el coste de los trabajos”.

Los incendios forestales constituyen un grave peligro que en la actualidad se acentúa en las zonas mediterráneas, y muy especialmente, en el territorio valenciano. De forma recurrente, los incendios provocan graves daños en las masas forestales, con la consiguiente repercusión negativa sobre el medio natural, económico y social.  En este sentido, Badenas ha remarcado que “estamos trabajado con urgencia sobre este Plan que ha estado paralizado durante la pasada  legislatura. Su puesta en marcha era totalmente necesaria si pretendemos evitar incendios que pueden dar lugar a situaciones de alto riesgo o catástrofes. Por ello, estamos realizando un gran esfuerzo y coordinando todos los recursos y medios disponibles para evitar estos sucesos y seguiremos realizando  las acciones pertinentes  para intentar que cualquier urbanización, zona y terreno del municipio esté protegido ante el peligro de fuego, especialmente en el verano”.

Con la puesta en marcha del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, el Ayuntamiento se sitúa entre los primeros municipios que actúan de forma directa en parcelas privadas. “Haremos todo lo posible para evitar el grave problema que puede suponer un incendio en un municipio como el nuestro, por la peculiaridad de su climatología, meteorología y geografía”, ha concluido Badenas.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s