Onda anuncia una nueva cita con el muralismo cerámico con las III Convivencias

  • Las jornadas se celebrarán del 27 de junio al 1 de julio en el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’

    190518 anuncio terceras conviviencias cerámicas ayuntamiento Onda concejala Encarna Ribes; director Museu Estall y ceramista IgualEl Ayuntamiento de Onda anuncia una nueva edición de las Convivencias Cerámicas, un encuentro profesional que en poco más de dos años se ha consolidado y que especialistas del sector ya califican como la cita sobre muralismo cerámico más importante del país. Con ese éxito y energías renovadas, la organización afronta las que serán ya las terceras Convivencias que este año se celebrarán del 27 de junio al 1 de julio, de nuevo, en el  Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ de Onda. Cabe recordar que las Convivencias Cerámicas se organizan desde el Ayuntamiento de Onda y el Museu del Taulell, bajo la dirección del ceramista Ángel Igual.

    Tras una reunión entre la concejala de Museos del Ayuntamiento de Onda, Encarna Ribes; el director del Museu del Taulell, Vicent Estall; y el ceramista Ángel Igual, se ha informado que durante la celebración de las últimas jornadas se registraron más del doble de asistentes que en la primera, procedentes de toda la geografía española, por lo que desde la organización se trabaja a fondo ya para poder repetir esas buenas cifras. En este sentido, Ribes ha mostrado su “gran satisfacción por volver a acoger en Onda un evento de estas características, con el que además se pone en valor toda la historia de la ciudad en lo referente a la cerámica”; y ha destacado que “la posibilidad de contar con profesionales de la cerámica de primer nivel en nuestras jornadas es un orgullo y hace que Onda sea aún más visible en el sector”.

    Cabe señalar que una de las señas de identidad de las Convivencias Cerámicas desde el principio ha sido las relaciones que se establecen entre el país de acogida, España, y el país invitado. El primer año fue Argentina con la ceramista Ana Rosa Latorre, el segundo Portugal con Joao Carqueijero y este año ya se puede desvelar que el país que convivirá con nuestros ceramistas será Rumanía.

    El apoyo de las organizaciones es vital para este proyecto que este año sumará todavía más entes a las más de 20 instituciones mercantiles, culturales, académicas y asociaciones que brindan su respaldo a las Convivencias. “Desde el equipo de gobierno que dirige el alcalde  Ximo Huguet, vamos a seguir apostando por la cerámica, tanto poniendo en valor el museo como institución que preserva todo nuestro patrimonio histórico y lo difunde; como desde el punto de vista más industrial. La cerámica es uno de los motores de la economía de Onda y es creadora de muchos puestos de trabajo, por lo que vamos a apoyar todas las acciones que sirvan para potenciarla en cualquiera de los ámbitos”, ha señalado Ribes.

    Asimismo, se ha anunciado que una de las novedades de este año será la participación de un grupo de docentes que, en colaboración con el Centre de Formació del Professorat i Recursos Educatius (CEFIRE) dependiente de la Generalitat Valenciana, trabajarán junto a los ceramistas profesionales bien para mejorar, bien para iniciarse en el mundo de la cerámica de manos de algunos de los mejores ceramistas. Entre las novedades, señalar también que las ponencias y mesas redondas estarán enfocadas a la formación en cerámica y a las instituciones culturales relacionadas con la cerámica.

    Por su parte, el director Ángel Igual, ha señalado que “el objetivo último de las Convivencias Cerámicas es fomentar el uso de la cerámica como elemento artístico dentro del mobiliario urbano que nos rodea, mostrar a toda la ciudadanía las nuevas propuestas cerámicas de carácter artístico y acercar el mundo de la cerámica a los ciudadanos y también a los docentes de la Comunitat Valenciana. Queremos incidir en la importancia del muralismo cerámico en todo el mundo y potenciar la cerámica en la arquitectura, además de posicionarla como una tendencia actual”.

Deja un comentario