El alcalde de Onda se reúne con Conselleria para agilizar los trabajos de la plaza de la Sinagoga

Reunión alcalde Onda, Ximo Huguet, Dirección Territorial y redactores proyecto remodelación Plaza SinagogaEl alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha anunciado que las excavaciones en la plaza de la Sinagoga van a buen ritmo y se prevé que finalicen en las próximas semanas. La reforma de la plaza, que tenía que realizarse tras las excavaciones iniciales, quedó paralizada por los hallazgos arqueológicos. Según apuntan los expertos, los restos podrían pertenecer a una antigua cisterna abovedada que pudo usarse en el siglo XVIII. Tras recibir la autorización de la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio, se retomaron los trabajos y en las últimas semanas ha aparecido un gran muro perimetral. En este sentido, el alcalde ha señalado que “el uso todavía se desconoce y no se podrán obtener más datos hasta que no haya finalizado la excavación. También se ha encontrado un colector, el cual deberá ser desviado para dejar todo el recinto excavado libre de instalaciones”.

Huguet ha mantenido una nueva reunión con el director territorial de Cultura de Castellón,  Josep Cristià, para agilizar los permisos y los trabajos en la plaza, así como consensuar una fórmula para proteger y conservar las estructuras que han aparecido, poner en valor el patrimonio local y buscar soluciones a los problemas que van surgiendo conforme van avanzando las obras. Para Ximo Huguet esta reunión de coordinación “es prioritaria para ir dando soluciones a los problemas que nos encontramos. Estamos trabajando conjuntamente con Conselleria para que los vecinos puedan disfrutar lo antes posible de una plaza totalmente accesible y aumente la calidad de su entorno urbano, además de preservar los hallazgos que suponen un valor añadido como recurso patrimonial y turístico de nuestra ciudad”.

Asimismo, a la reunión también asistieron los redactores del proyecto inicial de la remodelación de la plaza Sinagoga. En este sentido, el alcalde ha informado que “el proyecto original de esta obra ha cambiado su hoja de ruta por completo y nos obliga a redactar uno nuevo que se adapte a los avances de estos descubrimientos, tal y como nos han indicado desde Conselleria”.

160517 Excavación obras sinagoga ayuntamiento onda 2Refuerzo de la señalización y mejora circulación

El Ayuntamiento ha abordado una pronta solución al paso de tráfico rodado tras los avances en las excavaciones arqueológicas, reforzando la señalización y adecuando los sentidos de circulación en función de las necesidades de los vecinos y comerciantes de la zona.

Agentes de la unidad de Proximidad de la Policía Local de Onda  y de la Unidad Ciclista han mantenido durante los primeros días tareas de ordenación, señalización y dirección de tráfico en la zona. Además, el alcalde ha recordado que los agentes siguen informado de los nuevos cambios a los  vecinos y vecinas del barrio, a quienes ha pedido  paciencia ante los plazos de espera.

160517 Excavación obras sinagoga ayuntamiento onda